Escuela España
Historia
 


El Lunes 21 de Agosto de 1989, la Escuela España D-304, de Quinta Normal, fue apadrinada por la Colectividad Aragonesa de Chile. Esta podría ser la fecha de un día cualquiera. Para nosotros, es la de un día muy significativo, lleno de emotividad y amor.
En esta importante fecha se nos entregaba con cariño esta Escuela.

Han pasado ya 14 años y esta maravillosa Colectividad sigue junto a su Escuela, haciendo un trabajo de divulgación de España y de Aragón dentro del alumnado, plantel docente, padres y apoderados. Realizamos además una labor social y de ayuda dentro de los medios que disponemos para dar un buen bienestar a todos los que ahí trabajan y se educan, que se sientan orgullosos de ser integrantes de esta Escuela España; y en el caso de sus alumnos prepararlos y darles las bases para ser en el mañana buenos hombres y mujeres para Chile.

El actual Directorio de la Colectividad, en esta política de tratar de hacer lo mejor posible, los compromisos que los Aragoneses hemos adquirido, se han desarrollado varias actividades con ellos.

Es así, como el año recién pasado nuestro Grupo de Baile "Añoranza" , realizó presentaciones en la Escuela, junto al Grupo Español de este establecimiento, que se ha formado con los alumnos de la Escuela, haciendo presentaciones a esta misma, no solo los alumnos, padres y apoderados, sino a toda la Comunidad de Quinta Normal.
Es para cada uno de nosotros motivo de gran orgullo ver como estos niños y jóvenes se integran y participan en torno a este Grupo de Baile.

Para la celebración de nuestro 12 de Octubre se invito una delegación de alumnos al Estadio Español , y así disfrutarán de un maravilloso día , junto a nosotros y todas nuestras Colectividades Hermanas , pudiendo ellos apreciar las distintas costumbres , comidas y trajes típicos de cada una de nuestras Regiones.

En el mes de Noviembre , una delegación de la Escuela España viajo junto a un gran número de socios de la Colectividad a Valparaíso, en una visita que hicimos a la Armada de Chile, gracias a la fina invitación de nuestro socio, Capitán de Fragata Sr. Don Alfonso Díaz Gracia, donde visitamos un Buque de Guerra, Museo Naval, Cripta de Arturo Prat y un almuerzo en el Club Naval .

Este año, la Colectividad Aragonesa sigue con el mismo ímpetu con nuestra Escuela, haciendo actividades tanto educativas, divulgación de España, su cultura, su religión, sus costumbres y la importancia que ella tuvo ayer, que tiene hoy y la que proyecta para el mañana, como asimismo actividades recreativas y de asistencia social.

En el mes de Mayo del año pasado , gracias a una invitación hecha por el Presidente de Unión Española, Sr. Don Salvador Calera González , y tras un visita que el realizó a nuestra Escuela junto con nuestro amigo, nieto de Aragonesa y capitán de equipo Sr. Don José Luis Sierra pudimos ir con un grupo de 120 alumnos a presenciar un partido del Primer Equipo al Estadio Santa Laura; fue una tarde feliz y diferente para todos ellos, gran alegría les produjo que antes del inicio del partido se anunciará por los parlantes del Estadio la presencia de la Escuela España en las graderías. Más alegría tuvieron con la invitación a un grupo de seis niños, para que ingresarán a camarines una vez finalizado el partido, a compartir con los jugadores y obtener una firma de ellos en sus cuadernos u hojas que llevaban para tal efecto.

En fin, otras actividades vienen por delante.

Pero lo más emocionante y significativo, es ver en el Patio principal el flamear de nuestras banderas, la de Chile y España, como diciendo ...sois bien recibidos, entrad, soy vuestra.

Queremos que nuestra Escuela crezca cada día más.
Que se destaquen todos sus alumnos, y que aprendan a querer y salgan queriendo mucho a nuestro Chile, a nuestra España y por supuesto al maravilloso terruño Aragonés .

Bien por nuestra Escuela . Bien por Aragón
 
Compartir:
 
 
Escuela España
También puedes ver:
 
 

COLECTIVIDAD ARAGONESA DE CHILE | Canciller Dolfuss 1550 - Las Condes, Santiago - Chile | Teléfono: (56 2) 2207 59 20 - (56 2) 2335 72 63