Quienes Somos
Historia e Hitos
 


Colectividad Aragonesa de Chile


La Colectividad Aragonesa de Chile es una corporación de derecho privado, dotada de personalidad jurídica y con estatutos aprobados por Decreto Supremo N° 672 de 13 de junio de 1988 del Ministerio de Justicia de la República de Chile publicado en el Diario Oficial de fecha 13 de junio de 1988.

Su objeto es agrupar a los españoles nacidos en Aragón y a sus descendientes y familiares con el fin de promover el conocimiento entre sus miembros y desarrollar actividades de tipo social, cultural y deportivo.

En la actualidad nuestro Colectivo reúne 700 socios tanto de origen como descendientes desde Arica a Punta Arenas, siendo eso si después de la ciudad de Santiago, la ciudad de Curicó la que mayor cantidad de aragoneses viven ahí, caracterizando que la gran mayoría son de la Provincia de Huesca.

Contamos con una Rondalla que se llama " Ecos del Ebro " y con un grupo de baile que se llama " Añoranza", y que en la actualidad está en un proceso de renovación e incorporación de nuevos jóvenes.

Realizamos durante el año distintas actividades, siendo las más importantes lasque realizamos en el mes de Abril con el Día de San Jorge y Día de Aragón y la Fiesta Mayor que efectuamos a fines del mes de Octubre o principios de Noviembre.

Durante el transcurso de ellas desarrollamos otros eventos como Concierto de Gala, Ciclo de Cine Aragonés, visita al Hogar Español pero además visitamos Centros Españoles de provincia en el espíritu de hispanismo, hermandad y acercamiento.

Podríamos decir que una de las obras más importantes que tenemos es la Escuela España D-304 de Quinta Normal, establecimiento con una situación muy precaria y en una zona de mucha delincuencia y drogadicción.

La Colectividad apadrino esta Escuela el 21 de Agosto de 1989, con lo cuál llevamos 20 años trabajando en ella.

Por otro lado firmamos un acuerdo con nuestro Gobierno Autonómico y la Universidad de Zaragoza para otorgar becas de doctorado y postgrado a nuestros socios. Este beneficio no solo se otorga a aragoneses de origen que estén viviendo en Chile, sino que a los hijos, nietos y bisnietos que pertenezcan al Colectivo y que además estén trabajando activamente en el.

Por último debemos agregar que este Directorio después de un arduo y largo trabajo ha conseguido con el Gobierno de Aragón el poder contar con nuestra Casa, la que se adquirió el pasado 05 de Diciembre del año recién pasado e inaugurada el 18 de mayo del año en curso con la visita del Consejero de Industria, Comercio y Turismo Excmo. Sr. D. Arturo Aliaga López , bajo la Vicepresidencia del Exmo.Don Angel Viel

Esta propiedad fue adquirida por la Comunidad Autonóma de Aragón y entregada a la Colectividad Aragonesa de Chile en usufructo.

La Casa Aragón está ubicada en la calle Canciller Dolfuss 1550, Comuna de Las Condes, entre Avenida Isabel La Católica y Tarragona y a una cuadra del Hogar Español cercana a metro Tobalaba.
 
Compartir:
 
 
  Historia
 Memoria Gráfica
 
 

COLECTIVIDAD ARAGONESA DE CHILE | Canciller Dolfuss 1550 - Las Condes, Santiago - Chile | Teléfono: (56 2) 2207 59 20 - (56 2) 2335 72 63