El 18 de mayo de 2009 será una fecha imborrable en la historia de la Colectividad Aragonesa de Chile y en la memoria de todos los que integramos esta querida Colectividad baturra.
Con la presencia del Excmo. Sr. Embajador de España D Juan Manuel Cabrera, del Excmo Sr. Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón D Arturo Aliaga López, de la Excma. Sra. Embajadora de Filipinas y Decana del Cuerpo Diplomático Sra. María Consuelo Puyat-Reyes, del Excmo. Sr. Embajador de La Orden de Malta D Mariano Vidal Tornés, del Ilmo. Sr. Secretario General Técnico de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón D Ramón Salanova Alcalde, del Jefe de Servicio de Vicepresidencia de las Casas y Comunidades Aragonesas del Exterior D Agustín Azaña Lorenzo es inaugurada nuestra Casa Aragón.
Desde que asumió el presente Directorio se fijo como una de las metas mas ambiciosas el poder llegar a tener nuestra sede, deseo que ha estado siempre en la mente desde que se formo nuestar colectividad.
Fue un largo camino de conversaciones y planteamientos, de ilusiones y fracasos, pero siempre con la convicción de que mas temprano que tarde se lograría la meta propuesta.
Hoy debemos agradecer muy sinceramente a nuestro Vicepresidente D José Angel Biel, haber escuchado nuestro anhelo, nuestros planteamientos, a nuestro Secretario General Técnico Ramón Salanova quien entendio tambien nuestra necesidad. Hoy solo agradecer a nuestro Gobierno de Aragón.
Al traspasar los umbrales de nuestra Casa, se nos vienen a la memoria todos esos hombres y mujeres que fundaron esta colectividad y que hoy ya no estan con nosotros, como no acordarnos de Pilar Serrano Tagüeña, Recaredo Villalba Sancho, Francisco Gimeno Esteban, Ana María Aragón Mendoza, Eliseo Gracia Pueyo, Saturnino Gracia Campos, Jesús Ceresuela Pons, y muchos mas. A todos ellos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón.
Después del corte de cinta, nuestro capellán Rvdo. Padre José Goyena Saralegui ha bendecido nuestra Casa y nuestra Virgen del Pilar, la cuál fue traída junto al pilar, corona y manto desde Zaragoza.
Ahora a disfrutar de este trozo de Aragón en Chile, a organizar sus actividades y uso que se dara, a proyectar nuestra cultura, nuestro arte, costumbres y gastronomía de la querida Patria Chica, del querido Aragón y de nuestra querida España.
Reiteramos una vez mas los agradecimientos al Vicepresidente, al Consejero de Industria, al Secretario General Técnico y al Jefe de las Casas de Aragón en el Exterior.